Salida rural bike Otamendi - cruce Paraná - Blondeau

Domingo 25/09/22

Estación Otamendi

El domingo 25 de Septiembre de 2022 realizaremos una nueva salida rural bike hacia Otamendi/Recreo Blondeau. Este tipo de salidas grupales en bicicleta están pensadas para personas con entrenamiento medio, resistencia de 40 km aproximada y un ritmo de 25 km/h promedio, ideal para mountain bike y gravel bike. Es necesario asistir con casco, y muy recomendado llevar cámaras de repuesto, herramientas y agua, además de dinero para las comidas (vamos a comer en un camping) y la SUBE para el el viaje en tren. Suma que lleves onda, siempre la mejor para compartir =)

Itinerario de la salida

Este tipo de recorridos rurales, es ideal realizarlos desde TEMPRANO, especialmente para aprovechar mejor las horas de sol, pero también porque hay que tomar unas lanchas que nos cruzarán en tres tramos con las bicis! El recorrido es del formato: tren/bicicleta/tren, pero lo lindo de esta experiencia es que te vas a subir a unas lanchas y cruzarás con el grupo y tu bici en tres tramos. Es un muy lindo viaje de descubrimiento, donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado más puro, y montar por un buen rato tu bici. Es ideal para quienes quieren empezar a aprender sobre bikepacking y para quienes tienen pensado hacer viajes de cicloturismo más adelente, ya que les brinda una idea sobre cómo desenvolverse, cómo hacer reparaciones, qué equipo se necesita en una salida y sobre todo ir conociendo la resistencia que cada persona tiene en un viaje. Además en estas salidas siempre encontrarás nuevas personas que se vinculan con gustos similares a vos: amor al ciclismo, a la aventura, a la naturaleza, al descubrimiento, a la vida sana, a una mejor alimentación y calidad de vida, como ejemplos. Tenemos un excelente grupo humano entre quienes nos acompañan a nuestras salidas, y ese grupo de personas es sin duda, el corazón de ellas.

IMPORTANTE: vamos a realizar un viaje hermoso, que tiene servicios COMBINADOS como tren y lanchas de trasbordo. Para eso es importante que el grupo lleve un ritmo BUENO de pedaleo, sin retrasos, ya que desde las 12 hs hasta las 13.30 hs el personal que realiza los traslados en lancha (Trasbordador Rio Paraná Deltapara para almorzar, y a la vuelta la última lancha del último cruce es a las 19 hs. Respetemos esos horarios y lleguemos ANTES para disfrutar de un excelente día en bici.

Horarios y trasbordos

7.30 hs: Nos encontramos en la estación Belgrano R del ffcc Mitre/Suárez. El tren número 3505 parte desde esa estación a las 7:49 hs por lo que hay que estar puntuales para no perderlo.

8:14 hs: El tren llega a Villa Ballester, donde vamos a abordar un tren diesel que nos llevará hasta la estación Otamendi. IMPORTANTE: el tren retiró los furgones de su servicio, pero en viajes anteriores nos habilitaron uno de los vagones para cargar todos las bicis en él, les pedimos que sean muy respetuosos con el personal del ferrocarril al momento de subir y dejen que Tincho hable con ellos para evitar malos entendidos. Pongamos la mejor onda en el viaje, siempre empatía prima a todo lo demás.

8:50 hs: El tren 2505 partirá rumbo a Otamendi, y llega a esa estación a las 9:53 hs.

Desde ahí vamos a recorrer en bici unos 20 kilómetros en total, en tres tramos de 7 kilómetros aproximados cada uno, y tomando tres lanchas que cruzarán el río Paraná y dos brazos.

Partimos primero por un camino de tierra por unos 7 kilómetros que nos llevará hacia la primera conexión del transbordador lancha que cruzará el Paraná. Este primer tramo de TIERRA está sólido si no hubieron lluvias previas en los días anteriores al viaje, y además tiene la superficie con SERRUCHO (formación de tierra en forma de ondas cortas que generan mucha vibración en las bicis, por eso recomendamos ir con mtb o gravel). Ese recorrido en bici puede durar entre 25 y 35 minutos, dependiendo de la velocidad que lleve el grupo. Luego de los primeros 7 km. llegaremos al primer trasbordo en lancha. En ese momento abonaremos al personal de la empresa de trasbordos el total del viaje, que consta de TRES lanchas IDA Y VUELTA. El valor actual siempre cambia, pero ronda entre los $1800 y $2300 en total. Teléfono para consultar valores: 4550-2993

10:45 aproximadamente tomaremos la lancha que salga primero y cruzaremos. Luego siguen 7 kilómetros más donde el camino aún es de tierra, pero más agradable para la bici. Además comenzamos a ver sembradío de árboles que acompañan el paseo. Llegamos al segundo cruce de lanchas, arribando más o menos a las 11:50 hs donde haremos el siguiente cruce, mucho más corto que el primero.

12 hs seguimos por el último tramo de 7 kilómetros aproximadamente, acá se ve todo mucho más verde, más campo y árboles sembrados que acompañan junto a algunas estancias y chacras. A mitad de camino haremos un gran giro a la izquierda y luego terminamos frente al último trasbordo, que nos deja justo en la puerta del Recreo Blondeau.

Recreo Blondeau

13/15 hs: es nuestro tiempo de comer, descansar, charlar, jugar, pasear y tomar fotos. En el recreo sirven unos excelentes sanguches de milanesa, para quienes no se llevaron comida, es la salvación. También hay para hacer asado, y se pueden utilizar las mesas que están junto al río para comer. Hay baños y buena sombra. Es recomendado cuidarse del sol en temporadas de primavera y verano, con protector solar 60, ya que en el viaje la radiación solar nos pega de lleno en todo el cuerpo, especial cuidado en cabeza, cara, brazos y piernas. Los mosquitos en verano son una visita segura, por lo que llevar repelente en esas temporadas es ideal.

15 hs: regresamos hacia Otamendi: el regreso es por un camino alternativo al primero. Este horario puede variar, pero para ello recomendamos tener en cuenta los horarios de regreso de los trenes que están más abajo. Considerar también que los horarios que tomamos son de día SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS, y no aplican a los demás días de la semana.

Cruzamos desde Blondeau con la lancha (tarda un minuto real), y ni bien arribamos con la lancha nos dirigimos al camino que sale hacia la DERECHA. Es por un camino más angosto que el primero, pero más agradable para regresar, lleno de árboles que son ideales para la fotografía al atardecer. Es importante recordar que tenemos que llegar a tiempo a TRES LANCHAS y tomar DOS TRENES de regreso, por eso el regreso es recomendado a ritmo también.

La distancia a recorrer será la misma al viaje de ida unos 20 kilómetros, llegando a la estación Otamendi nuevamente.

Trasbordador Río Paraná Delta

Trenes de regreso

  • Tren número 2512: sale a las 17:09 desde Otamendi hacia Villa Ballester. Llega a las 18:12 a Ballester y a las 18:36 sale el tren haca Retiro. Es el tren IDEAL para volver bien.
  • Tren número 2514: sale a las 18:57 desde Otamendi hacia Villa Ballester. Llega a las 20 hs a Ballester y a las 20:06 sale el tren hacia Retiro. Es una alternativa buena de regreso en primavera y verano.
  • Tren número 2516: sale a las 20:57 desde Otamendi haca Ballester. Llega a las 22 hs a Ballester y ya no hay tren a Retiro. En ese caso se puede volver pedaleando desde Ballester e ingresar a Capital Federal (desde la estación tomar el boulevard del centro, es seguro para pedalear y buen paseo lleno de restos para comer). No es la opción más recomendada, pero en verano se puede hacer por las horas de sol. En temporada de invierno no es recomendable tomar este servicio.

IMPORTANTE: considerar que entre tren y tren de regreso hay CASI DOS HORAS de espera los fines de semana y feriados. Hay que calcular bien el regreso desde Blondeau con las lanchas para no clavarse de noche con las bicis.

Camino Otamendi Blondeau en bicicleta

INFORMACIÓN ÚTIL:

Horarios de tren ffcc Mitre Retiro / Villa Ballester / Suárez:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/retiro_-_mitre_-_suarez_2021-05-26_v5_web_con_frecuencia.pdf

Horarios de tren ffcc Villa Ballester/ Zárate:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/villa_ballester_-_zarate_2021-11-08_web_v2.pdf

Mapa del recorrido:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ing-romulo-otamendi-blondeau-4211856

Historia recreo Blondeau:

https://www.laautenticadefensa.net/59654

Trasbordador Paraná Delta

https://ar.latinoplaces.com/buenos-aires/rio-parana-ferry-delta-574714