Gravel bike: ¿Qué es una gravel bike?

Hacemos una revisión completa: ¿una gravel es una bicicleta para hacer todo?

Gravel Colner Discover

Antes de comenzar a contarte nuestro punto de vista sobre gravel bike, tenemos que aclarar algo muy importante: en ciclismo, como en todas las ramas de lo que quieras investigar, nada es definitivo. Siempre hay zonas grises y puntos de vista distintos en base a la experiencia y la cultura desde donde se expresa una idea. El ciclismo, no escapa de este concepto.

¿Qué es una gravel bike?

Las bicicletas, son como un calzado decimos en Bici Urbana, cada una está pensada para una actividad especial o un grupo de actividades. Así como vos no vas a correr una carrera en sandalias, tampoco irías a la playa en bota de cuero, lo mismo sucede con la bicicleta. Son creadas para cumplir con una necesidad, una actividad deportiva o recreativa, y cada una de ellas busca ocupar ese segmento.

Las bicicletas se diferencian entre sí por muchos factores, pero los más importantes son los que se refieren a la ergonomía (forma) y simetría (disposición en distancias) de los CUADROS, por otro a los COMPONENTES tales como la transmisión, y finalmente lo POSTURAL como el manubrio, sillín o asiento, stem.

Una gravel bike o bicicleta de cicloturismo, tiene como características del CUADRO, siete aspectos que la distinguen de las demás, a saber:

  • El tubo de dirección es más largo que el resto de las bicicletas y con un grado de inclinación mayor.
  • El caño superior del cuadro tiene una inclinación positiva (loopin) que cae desde el stem hacia el asiento.
  • La caja pedalera está unos centímetros más desplazada hacia abajo que las demás bicicletas.
  • Tienen mayor distancia entre ejes de ruedas.
  • Están preparados para ponerle portapaquetes delanteros y traseros.
  • La horquilla y los puentes traseros están más separados que en biciceltas urbanas o de ruta, para cubiertas de hasta 700x42
  • Las horquillas son rígidas, bajando el peso del frente.

Respecto a los COMPONONENTES existen dos variantes más marcadas:

  • Transmisión pensada para cicloturismo: combinando rutas asfálticas con caminos de tierra y grava.
  • Transmisión pensada para senderismo: caminos de tierra con dificultad, ondulación por raíces, tierra o barro en general.

Respecto a lo POSTURAL encontramos:

  • Manubrios, stems y sillines de ruta: que apuntan al segmento de cicloturismo
  • Manubrios, stems y sillines de mtb: que apuntan al senderismo.

Entonces, con estas definiciones vemos, que las gravel bike tienen un amplio espectro de presentaciones y uso, pero que en general se adaptan a dos tipos de terrenos: asfaltos y tierra (senderos o caminos sin piedras grandes). Además, sus componentes no son de un solo estilo, sino que pueden verse bicicletas gravel con un equipo más parecido al de una mtb que al de una bicicleta de ruta, y biseversa.

Ahora sí, ¿qué es entonces una gravel bike?

Una gravel bike es no más ni menos que la mezcla de dos tipos de bicicletas que ya conocemos: una mountain bike y una bicicleta de carretera o ruta.

Una bicicleta gravel intenta ofrecernos una opción que sin ellas en el ciclismo estaría faltándonos: una bicicleta veloz pero que tenga resistencia, bajo peso pero que sea sólida, postura relajada pero con control de la dirección, mejor distribución de la carga. También una marcha ágil, veloz en asfaltos y con fuerza y potencia en terrenos de tierra.

¿Porqué decimos que es una mezcla de ambos tipos de bicicletas?

Gravel mtb road

Básicamente la respuesta está en los tres aspectos que nombramos arriba: CUADRO, COMPONENTES, POSTURA. Las gravel toman un CUADRO sólido como el de una mtb con tubería resistente, pero buscando llegar a un peso menor que al cuadro de una mountain. Los COMPONENTES se dividen acá en tres opciones: los que se acercan más a los de una mtb, y que son los que se eligen cuando la actividad que más se desarrollará con la gravel será el uso en senderismo y trillas. COMPONENTES que se acercan más a los de una bicicleta de ruta, buscando más velocidad y bajo peso en ellos, y no tanto piñones de escalada, cuando la gravel se use más en cilcloturismo. Y aparece una tercera opción especialmente diseñada por Shimano para este segmento de gravel, llamado GRX en sus versiones GRX400, GRX600 o GRX800 (GRX810/GRX815), del que ya vamos a hablar en un artículo por separado, pero que básicamente busca diseñar un equipo que estando dedicado a éste segmento se diferencia de los clásicos de mtb o ruta. Respecto a la POSTURA las gravel que se usen en circuitos de cicloturismo, al tener más uso en ruta, se compondrán de un manubrio drop, ergos, stem largo, sillín fino rutero, pedales duales para calas de un lado y zapatilla del otro. Respecto de las gravel que tengan un mayor uso en senderismo, trillas, y caminos rurales, veremos un manubrio recto o con poco vuelo de mtb, stem más cortos, controles (shifters y frenos) de mountian bike, asiento de mtb y pedales de plataforma.

Entonces: ¿para qué sirve una gravel bike?

La gravel viene a ocupar un segmento del ciclismo dedicado a la aventura, el entretenimiento, el descubrimiento, la diversión, la acción, en fin, hasta ahí lo que con cualquier otra bici podías lograr... pero: ¿será lo mismo recorrer una ruta con una mtb, que con una rutera o que con una gravel? ¿Será lo mismo recorrer una trilla, un sendero, un camino rural con una mtb que con una rutera que con una gravel? Claro que no.

Y de eso es lo que venimos a hablar, tener una gravel no es determinante de poder realizar una actividad como las que nombramos, pero hacerlo en una gravel bike lo hace de mejor forma. Hacer un viaje con carga, en una mtb versus hacerlo en una gravel con un centro de gravedad más bajo, mejor distribución de la carga (por la distancia mayor que hay entre ejes), tener más control de la dirección por su tubo de dirección más extenso e inclinado, y evitar el agotamiento de la espalda, hombros y muñecas por la postura menos exigida que ofrece una gravel, serán siempre sus puntos a favor, frente a hacerlo en una mtb o bicicleta de ruta.

Tomar un sendero con igual control que montados en una mtb, pero con menos peso dado a que tanto el cuadro, las cubiertas y la falta de amortiguación, y un centro de gravedad menor también nos jugará a favor montados en una gravel bike que en otras bicicletas.

Descubrir la aventura de una salida rural bike, montados sobre cubiertas que no pesen tanto, pero que tengan un buen agarre en el camino que vamos a recorrer, nos será más que satisfactorio, comparado con hacerlo con una mtb. Imposible con una rutera.

Realizar salidas de cicloturismo recorriendo cientos o miles de kilómetros de ruta y tierra con carga, carpa, ropa, alimentos y varios elementos más, serán acertados sobre una bicicleta que se diseña especialmente para el transporte balanceado de la carga, con anclajes para portapaquetes, ideales también para el bikepacking (del que hablaremos en otra nota). Su postura relajada permitirá al ciclista realizar más y más kilómetros que con una mtb ganando capacidad y disfrute, al poder fijar más la vista sobre el entorno que sobre el camino en sí.

Hablemos de versatilidad: gravel bike en la ciudad ¿tiene sentido?

Gravel bike en la ciudad

Finalmente, las gravel funcionan muy bien en circuitos urbanos. ¿Porqué? Una vez más: su fortaleza y bajo peso, ganan un segmento en la ciudad muy buscado, sobre todo en esas personas que buscan un uso intensivo en ciudad, pero que priorizan que sea con el menor peso posible. De este modo las gravel le ofrecen resistencia para subir cordones, recibir impactos o carga, pero a su vez bajo peso por sus cubiertas con pisada intermedia entre una urbana clásica 700x32 y una mtb 29x2.0

Le ofrece una postura que no es de paseo, sin llegar a tener una postura muy exigida, con unos 45° (dependiendo del manubrio y stem elegidos) que junto a un loopin positivo le ofrecen al usuario más kilómetros de uso con mayor confort que con una mtb, por ejemplo.

Muchas personas usan sus bicicletas en la ciudad con carga, como medio de trabajo, haciendo corretaje, y en ese sentido, una gravel le ofrecerá lo de siempre: resistencia pero con menor peso, y mayor confort postural que si lo hiciera con una mtb.

Y lo más interesante: las gravel bike permiten un excelente desarrollo en asfaltos, en la rutina diaria de ir al trabajo o trasladarse en la ciudad, pero también te permiten salir de la ciudad los fines de semana a salidas grupales en bicicleta, buscando la aventura y la acción en salidas rural bike o de senderismo, fuera de la ciudad.

Esa versatilidad para ir de la ciudad a la trilla, y de la trilla a la ruta y volver, la hacen una de las preferidas, frente a las toscas mtb o las delicadas bicicletas de ruta. Son y ocupan entonces un lugar intermedio ideal, pero NO VIENEN A REEMPLAZAR a las ruteras y mountain bike, por eso no las hacen ni MEJORES ni PEORES que ellas, sino que vienen a quedarse en ese segmento intermedio que ni una rutera ni una mtb podrían ocupar tan bien como lo hace una gravel bike.

Gravel bike: según el uso, será el equipo y el tipo de transmisión:

Hablamos más arriba que una gravel puede pensarse para dos tipos de usos bien definidos: para un uso mayormente CICLOTURISMO (rutas asfálticas o de tierra lisa) o para un uso más cercano al SENDERISMO (rural bike o trillas con terrenos con más dificultad).

Respecto a quienes opten por comprar una gravel bike para hacer CICLOTURISMO, recomendamos el equipamiento con transmisión mayormente de ruta, como puede ser:

  • Shimano Claris
  • Shimano Sora *
  • Shimano Tiagra *
  • Shimano 105 *
  • Shimano Dura-Ace

* Recomendados por Shimano para uso en gravel.

Lo mismo en marcas como Sram o Ltwoo:

Éstos grupos están pensados para ofrecer muchos kilómetros de uso, bajo peso, excelente respuesta rápida de cambio de velocidades (suave pase de un cambio a otro), marchas pensadas para velocidad por sobre inclinación, baja resistencia a impactos. Lo que tiene lógica, ya que pensamos usar nuestra gravel en un circuito que nos exigirá muchos kilómetros de uso, pero poco impacto en la transmisión.

Éstas gravel acompañan la transmisión con manubrios de ruta tipo drop ya que ofrecen una postura más aerodinámica en su postura baja, ideal en ruta cuando tenemos vientos frontales. Su postura media da una relajación en lumbares y brazos, ideales en largas distancias. Los manubrios mariposa son muy utilizados por la opción de rotar las muñecas en viajes largos, relajando la articulación y evitando adormecimientos. Los apoyabrazo darán un extra de relajación en largas distancias, y un descanso con ahorro de energía al ciclista mientras continúa pedaleando en ruta. Por su parte, al tener mayormente el ciclista una postura inclinada hacia el manubrio, el sillín recomendado será el de ruta o uno antiprostático delgado el que aporta una superficie de apoyo concentrada en el perineo. Los pedales sugeridos son de tipo duales, con calas de un lado y para zapatillas del otro, que ofrecen en la ruta una mayor eficiencia del ciclo de pedaleo y cuando el ciclista no se encuentre en asfaltos el desmonte rápido del pié del pedal. Es recomendable que además el uso de portapaquetes para la carga. Las cubiertas más adecuadas serán en éste caso las de medida intermedia a baja, como 700x32 / 700x35 / 700x38 que ofrecen buena resistencia al peso por la presión que soportan, baja fricción y peso por su tamaño delgado y por lo tanto mejor rendimiento en velocidad.

Quienes opten por comprar una gravel para uso de entretenimiento y aventura en busca de realizar SENDERISMO, aconsejamos el equipo que se acerca a los grupos de montaña, a saber:

  • Shimano Alivio
  • Shimano Deore *
  • Shimano SLX *
  • Shimano XT

* Recomendados por Shimano para uso en gravel.

Lo mismo para marcas como Sram o Ltwoo.

Ésta sugerencia está basada en que el ciclista en este caso recorrerá caminos con mayor exigencia, golpes, impacto, vibración, y necesitará además de un extra para subidas pronunciadas. El equipo deber ser entonces más robusto, resistente, con marchas más espaciadas hacia piñones de mayor porte. Además los controles deberán estar sobre el agarre natural, desde donde se busca ejercer mayor control del frente, por eso los controles de mtb son ideales. El manubrio recto ofrecerá ese control del que hablamos sobre la dirección, ya que los caminos rurales o trillas exigen respuestas rápidas de giro. Los stems tenderán a ser más cortos que largos, aportando su mayor control sobre la dirección también. Por su parte el sillín adecuado será el de mtb por la postura que tendrá en el cuadro el ciclista, y finalmente recomendamos pedales de plataforma sin anclaje al calzado, dada la necesidad de desmontar rápidamente el pié del pedal en una curva o en una parada temporal. En este caso, no serán necesarios los portapaquetes. Respecto a las cubiertas, se recomiendan las de mayor porte posible, como puede ser 700x42, ya que ofrecerán mejor agarre en terrenos sueltos, y una amortiguación mayor a los impactos y desniveles del terreno (recordemos que las gravel no poseen amortiguadores, y las cubiertas en este caso actuarán como tales en éstos circuitos).

Como dijimos al comienzo de esta nota, nada es definitivo, menos en un segmento que si bien parece muy reciente no lo es, dado que los orígenes de las gravel bike se remontan a las primeras competencias como el Tour de France, de lo que hablaremos pronto en otra nota al respecto.

Te dejamos un link a nuestras gravel, para que conozcas un poco más sobre ellas, su diseño, equipo y valores en Argentina en este link:

BICICLETAS GRAVEL

Si querés saber más sobre gravel, te invitamos a ver este video en YouTube:

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