Tipos de bicicletas

¿Cuáles son las bicicletas más cómodas y livianas?

Las bicis no son todas iguales, se han diversificado y existe una gran variedad de ellas. Vamos a hablar un poco sus características y cuál es recomendada para qué. Arranquemos!

¿Qué tipos de bicicletas existen?

La verdad: muchas. Pero vamos a concentrarnos en los tipos más populares, los que son más utilizados por nuestros visitantes y seguidores, a saber: 

  • Ruteras y Pisteras
  • Fixies
  • Híbridas
  • Plegables
  • Urbanas
  • Mountain Bike
  • BMX
  • Ciclocross
  • Fat Bikes

Ruteras y pisteras: son bicis con mucha tenconlogía aplicada, en su mayoría de carbono o aluminios con aleaciones de muy bajo peso y mucha resistencia. Se utilizan por deportistas y profesionales que invierten mucho dinero en ellas, son las más livianas realmente, las más veloces también, tienen una postura muy exigida para el ciclista, con la cintura bien doblada hacia adelante. Claramente estas bicis no son las recomendadas para rodar en ciudades en asfaltos, son especialmente diseñadas para correr en pistas especiales y en carreras por rutas especialmente pensadas.

Te dejamos este link a nuestras bicis Ruteras

Bicicleta de ruta

Fixies: son unas de las bicis más livianas luego de las anteriores, porque tienen cubiertas bien finas, cuadros livianos tanto en acero como en aluminio o en cromo molibdeno, se volvieron muy populares en las ciudades, luego de haber nacido en el corretaje de EEUU pasaron a las calles y son muy buscadas. Su postura sigue siendo exigida, pero presentan manubrios que te brindan distintos agarres. En nuestro local cuando un cliente nos consulta por las urbanas más livianas, siempre hacemos referencia a ellas, y la elección o no depende del gusto del usuario. Se pueden configurar a pedido en casi todo, colores, partes, componentes. Te las recomendamos si buscás bicis livianas, veloces y no tenés problemas de cintura o espalda para manejarlas.

Te dejamos este link a nuestras bicis Fixies

Fixie

Híbridas: son bicicletas que toman componentes de mountain bike y cubiertas urbanas (más finas que las de mtb), son más pesadas que las anteriores, pero son más livianas que una mountain bike. Son las bicis que se deberían usar en las ciudades, porque conjugan de todo un poco: postura, peso, andar, comodidad, etc. Se caracterizan por tener cambios, ser de aluminio, no tener amortiguación (para bajar su peso, algunas tienen amortiguación opcional de todos modos), tienen asientos anchos, cómodos, y muy buen andar. Se dividen en dos tipos: las de postura erguida y las de postura con avance. Las de postura erguida son las más cómodas, deberían ser las más usadas en las ciudades, las más elegidas, porque tienen asientos bien anchos, te dejan la espalda bien erguida, el manubrio (palomita) se acerca al ciclista colaborando a mantenerle la espalda recta, vienen con stems regulables en altura para colaborar con esa postura también, guardabarros, tienen ruedas tamaño 28, y son útiles para cargar a un niñx, llevar un portapaquetes con un canasto, tener un canasto delantero, todo eso o no, pero están pensadas para ser bien útiles a las necesidades de las urbes. Las de postura exida por su parte, tienen características similares, pero, buscan que el usuario tome más velocidad que confort. Tienen asientos no tan anchos, manubrios rectos, no tienen stem regulable y no están pensadas para llevar cargas extra.

Te dejamos este link a nuestras bicis Híbridas

Bicicleta Híbrida Vairo MetroBicicleta Híbrida Haro Aeras

Plegables: se han convertido en las preferidas de las urbes, justamente porque ahorran espacio. Para aquellos que no cuentan con ascensores amplios, o mucho espacio en su vivienda, pero también son ideales porque se pueden guardar y no quedar en la calle, con lo que evitás también el robo. Si las querés llevar de viaje se pueden guardar en bolsos especiales, se meten en baúles de auto, viajan con vos en el tren o subte, son muy útiles. No están preparadas para mucha carga, aunque a veces vienen con un portapaquetes trasero, donde podés poner una sillita para niñxs, un canasto para transportar tus compras, o lo que quieras. Son las bicicletas que MEJOR POSTURA tienen para la espalda, porque logran una postura completamente ERGUIDA, como ninguna otra te brindará. Están hechas de acero, con ruedas chicas rodado 20 (aunque también las hay en otros rodados), se pueden regular (algunas) tanto en la altura del manubrio como del asiento (siempre). Tienen bajo peso, rondan los 12 kg. Las recomendamos si tenés una necesidad de espacio que te limite, o si buscás una postura erguida. Tienen una relación de pedaleo buena, pero por lo general necesitás pedalear un poco más que con las anteriores. De todos modos están preparadas para ciudad, tienen un sistema de cambios que mejora su andar, y no son para usar en recorridos muy largos.

Te dejamos este link a nuestras bicis Plegables

Bicicleta Plegable Bickerton

Urbanas: conocidas por este nombre, serán todas las bicis que tienen una postura cómoda, rodado 26 o 28, ruedas más anchas que una híbrida, con o sin amortiguación, de acero o de aluminio, pero lo fundamental: tienen postura y andar cómodo. Son con las híbridas erguidas, pero con cubiertas más anchas y un poco más pesadas que ellas. Están pensadas para el esparcimiento, paseos, llevar algo de carga, son resistentes, pueden venir con portapaquetes traseros o no, cambios o no, amortiguación o no. Son bicis que rondan los 15 kg de peso, pero son fuertes. Estos modelos incluyen playeras, bicis de paseo, urbanas con cambios, etc. Las recomendamos si buscás hacer no muchos km, más para pasear en fines de semana o recorridos cortos.

Te dejamos este link a nuestras bicis Urbanas

Bicicleta Urbana de paseoBicicleta Playera Urbana

Mountain Bike: son unas de las más populares, porque en los 90's se introdujeron en las ciudades, y se volvieron una moda. Originalmente como su palabra lo dice, se fabricaron para su uso en montaña, para darle mucha exigencia. Por lo tanto son bicicletas robustas, con cuandros que van desde el carbono (para los que compiten en la actividad de montaña), aluminio o acero, con caños gruesos, amortiguación, cambios, una postura exigida hacia adelante, son pesadas (rondan los 15 kg las que se venden para ciudad como promedio), y tienen un andar no muy veloz, dependiendo del grosor de las cubiertas que se le pongan. Originalmente nacidas con rodado 26, se han incorporado nuevas con rodado 27.5 y rodado 29 (muy populares en estos días). Su principal punto es su resistencia y fortaleza, no están preparadas para llevar cargas, ni guardabarros, ni sillitas, ni canastos, pero existen productos que se adecuaron y se les pueden poner. En la ciudad nosotros creemos que son los dinosaurios de las bicis, porque no deberían estar allí, para nada. Muchos clientes llegan a nuestra tienda pidiéndonos que por favor modifiquemos su mountain bike, para que les de una postura más erguida, menos exigida, o les bajemos el peso... lo podemos lograr gracias a que contamos con cubiertas más delgadas, stems regulables y manubrios urbanos, así como guardabarros y hasta sillas para chicos que se adecúan, pero es como ponerle un alerón a un triciclo, no va con su estética ni propósito. Las recomendamos solo si sos muy bruscx en el uso de tu bici o si sos una persona con peso superior a los 100 kg por ejemplo, pero para nada nos parecen adecuadas a la ciudad.

https://biciurbana.com.ar/14-mountain-bike Mountain Bike

Bicicleta Mountain Bike

BMX: son bicis pensadas especialmente para realizar esa actividad, muy populares en las ciudades, se usan mucho por un público joven, adolescente y también mayor que busca aprender piruetas, saltos, y trucos que se realizan en pistas especiales creadas para tal efecto. Son resistentes, de rodado 20 y cuadros de cromo molibdeno o de aluminio, con ruedas anchas para resistir los impactos de los saltos y piruetas. Las recomendamos solo a aquellos que desean realizar esa actividad, o jóvenes dado que para usarlas, hay que pedalear de pie sobre los pedales, lo cual requiere de un muy buen estado físico. Claramente no está diseñadas para cargar (canastos, portapaquetes, etc) pero pueden ponérseles pedalines y llevar a otra persona parada detrás, dada su fortaleza y ruedas gruesas, que lo soportan.

Te dejamos este link a nuestras bicis BMX

Bicicleta BMX Freestyle

Ciclocross: son bicicletas preparadas especialmente para circuitos largos, conocidas como gravel también, están pensadas para llevarlas con mucha carga, tanto adelante como atrás, portapaquetes, frenos a disco, equipo con cambios, manubrios con 3 posturas (descanso, exigido en avance y medio), ruedas tamaño 28, cubiertas intermedias (700x35 700x38), cuadros en acero o en aluminio. Las recomendamos para viajeros, aventureros o aquellos que quieren realizar muchos km de ruta, su peso ronda los 15 a 18 kg.

Te dejamos este link a nuestras bicis Ciclocross

Bicicleta CiclocrossBicicleta Cicloturismo

Fat Bikes: creadas originalmente para la nieve, arena y superficies blandas, por tener cubiertas muy anchas, no se hunden, tienen cambios y pueden usarse a muy bajas revoluciones. Se adaptaron a la ciudad, teniendo 2 particularidades: son muy difíciles de pinchar, ya que sus cubiertas son muy resistentes, y tienen un andar muy cómodo. Nuestros clientes siempre nos consultan si pesan mucho para andarlas, pero en asfalto se deslizan como agua, funcionan muy bien para aquellos que tienen sobrepeso porque dado a sus cubiertas tan anchas soportan mucho peso, sus cuadros pueden ser de acero o de aluminio, sus ruedas son inflables, y sus aros tienen un sistema de agujeros especial que permite que los impactos no las afecten tanto, dispersando la energía. Las recomendamos entonces para aquellos que desean pasear, hacer actividades en playas o en nieve, y para personas que tienen sobrepeso.

Te dejamos este link a nuestras bicis Fat Bike

bicicleta fat bike.jpg

Eso es todo por el momento sobre tipos de bicis. Acercanos tus dudas y comentarios por nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverlos cuanto antes.

Seguinos en: Instagram como @bici_urbana o en Facebook como facebook.com/biciurbana.com.ar

Un fuerte abrazo, y ¡a rodarla!

BICI URBANA