Las bicis no son todas iguales, se han diversificado y existe una gran variedad de ellas. Vamos a hablar un poco sus características y cuál es recomendada para qué. Arranquemos!
La verdad: muchas. Pero vamos a concentrarnos en los tipos más populares, los que son más utilizados por nuestros visitantes y seguidores, a saber:
Ruteras y pisteras: son bicis con mucha tecnología aplicada, en su mayoría de carbono o aluminios con aleaciones de muy bajo peso y mucha resistencia. Se utilizan por deportistas y profesionales que invierten mucho dinero en ellas, son las más livianas realmente, las más veloces también, tienen una postura muy exigida para el ciclista, con la cintura bien doblada hacia adelante. Claramente estas bicis no son las recomendadas para rodar en ciudades en asfaltos, son especialmente diseñadas para correr en pistas especiales y en carreras por rutas especialmente pensadas.
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Fixies: son unas de las bicis más livianas luego de las anteriores, porque tienen cubiertas bien finas, cuadros livianos tanto en acero como en aluminio o en cromo molibdeno, se volvieron muy populares en las ciudades, luego de haber nacido en el corretaje de EEUU pasaron a las calles y son muy buscadas. Su postura sigue siendo exigida, pero presentan manubrios que te brindan distintos agarres. En nuestro local cuando un cliente nos consulta por las urbanas más livianas, siempre hacemos referencia a ellas, y la elección o no depende del gusto del usuario. Se pueden configurar a pedido en casi todo, colores, partes, componentes. Te las recomendamos si buscás bicis livianas, veloces y no tenés problemas de cintura o espalda para manejarlas.
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Híbridas: son bicicletas que toman componentes de mountain bike y cubiertas urbanas (más finas que las de mtb), son más pesadas que las anteriores, pero son más livianas que una mountain bike. Son las bicis que se deberían usar en las ciudades, porque conjugan de todo un poco: postura, peso, andar, comodidad, etc. Se caracterizan por tener cambios, ser de aluminio, no tener amortiguación (para bajar su peso, algunas tienen amortiguación opcional de todos modos), tienen asientos anchos, cómodos, y muy buen andar. Se dividen en dos tipos: las de postura erguida y las de postura con avance. Las de postura erguida son las más cómodas, deberían ser las más usadas en las ciudades, las más elegidas, porque tienen asientos bien anchos, te dejan la espalda bien erguida, el manubrio (palomita) se acerca al ciclista colaborando a mantenerle la espalda recta, vienen con stems regulables en altura para colaborar con esa postura también, guardabarros, tienen ruedas tamaño 28, y son útiles para cargar a un niño, llevar un portapaquetes con un canasto, tener un canasto delantero, todo eso o no, pero están pensadas para ser bien útiles a las necesidades de las urbes. Las de postura exida por su parte, tienen características similares, pero, buscan que el usuario tome más velocidad que confort. Tienen asientos no tan anchos, manubrios rectos, no tienen stem regulable y no están pensadas para llevar cargas extra.
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Gravel: se volvieron las nuevas joyas del ciclismo, principalmente por su versatilidad entre un uso urbano, recreativo ó para realizar cicloturismo, senderismo ó en viajes largos y con carga. Sus orígenes se remontan al Tour de France, y llegan a nuestros días ofreciéndonos características específicas que las distinguen del resto de las bicicletas, como: caja pedalera más baja, mayor distancia entre los ejes de las ruedas, frente de dirección más largo y tubo superior con inclinación hacia el asiento. Éstas diferencias respecto de otras bicis apuntan a que las gravel brinden mayor capacidad de carga (con alforjas tanto delanteras como traseras), mejor descanso en viajes de larga distancia y mayor estabilidad en general en distintos terrenos. La mayor distancia entre los ejes de las ruedas, brinda estabilidad extra en el andar de una bicicleta gravel con carga. Por su lado, el frente del cuadro más largo de las gravel, ofrece mejor control de la rueda delantera. El tubo superior con inclinación hacia el asiento brinda mayor confort y menos cansancio relajando la postura. La caja pedalera más baja, hace que el centro de gravedad de una gravel quede más cerca del piso, haciéndola más estable, ideal para su dominio en terrenos no lisos. Por otro lado las gravel se caracterizan por tener rodados 700c (28) con cubiertas variadas que van desde los 700x35 a los 700x40 dependiendo el tipo de terreno en el que se le de uso. Pero... ¿porqué son tan interesantes éstas gravel para el público ciclista? Principalmente porque las gravel son dúctiles, versátiles, livianas y ágiles en su uso, permitiendo además que se usen en distintos tipo de terrenos. Es difícil conseguir que una misma bici se adapte tanto a los terrenos y cargas, y además sea eficiente en ciudad, por eso resuelve muy bien esa necesidad, sin tener que contar con dos bicicletas. Las gravel se defienden muy bien en asfaltos y rutas, porque sus cubiertas y transmisión acompañan con buena potencia y velocidad de marcha. Las bicicletas gravel se lucen también en terrenos no asfálticos, como la grava, terrenos con charcos de barro, en senderos y en caminos de tierra o piedras con superficies variadas. Esa es su principal fortaleza, ya que las bicicletas gravel mezclan, por así decirlo, características de una bicicleta de ruta con características de una bicicleta mountain bike. ¿Qué toman entonces (o mezclan) las bicicletas gravel de las ruteras y las mountain bike? Pues varias cosas: para empezar las bicicletas gravel son ágiles (no tan pesadas) y veloces en asfaltos, como uno de los aspectos que las acerca a las de ruta o carretera. El peso de una bicicleta gravel se encuentra en medio entre el peso de una mtb y una bicicleta de ruta. Por otro lado, las gravel toman parte de la transmisión de una mtb: frenos a disco, platos potentes, piñones de 8/9/10 velocidades, brindando una amplia gama de combinaciones tanto para velocidad como para subidas. Finalmente las bicicletas gravel toman la resistencia de las mtb (preparándose para cargar peso en viajes), sin ser tan robustas en su tubería, por eso muchas veces las gravel se ven construidas en acero o en cromo molibdeno en vez de aluminio: porque de ese modo brindan resistencia a fracturas y ofrecen flexibilidad con carga, cosa que el aluminio presenta como una debilidad. Para terminar, los manubrios de las gravel toman tanto de las bicicletas de ruta como las de mtb ambos tipos de manubrios por igual, a gusto del ciclista y del tipo de uso más habitual que se haga de ellas. Si habitualmente se usan para largas distancias y viajes de ruta (cicloturismo) se optará por manubrios drop (curvos), si por el contrario, su uso más predominante es en senderos, se toman manubrios rectos largos que brindan mayor control. Entre ambos manubrios se encuentra uno llamado mariposa, que es ideal para viajes largos donde se busca tener también un descanso y control en los senderos. Las bicicletas gravel tienen la mejor mezcla entre el bajo peso y velocidad de una rutera, en fusión con la resistencia y versatilidad de terrenos de una mtb. No son detalles menores al momento de elegir una bicicleta que te brinde servicio tanto en la ciudad, pero que además te permita salir a divertirte en un sendero cercano o porque no, para acompañarte muy bien en tu viaje en una ruta con carga, descubriendo provincias de tu país. Las bicicletas gravel llegaron hace tiempo, y hoy están brotando cada vez con más personas que las eligen como su bicicleta preferida.
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Plegables: se han convertido en las preferidas de las urbes, justamente porque ahorran espacio. Para aquellos que no cuentan con ascensores amplios, o mucho espacio en su vivienda, pero también son ideales porque se pueden guardar y no quedar en la calle, con lo que evitás también el robo. Si las querés llevar de viaje se pueden guardar en bolsos especiales, se meten en baúles de auto, viajan con vos en el tren o subte, son muy útiles. No están preparadas para mucha carga, aunque a veces vienen con un portapaquetes trasero, donde podés poner una sillita para niños, un canasto para transportar tus compras, o lo que quieras. Son las bicicletas que MEJOR POSTURA tienen para la espalda, porque logran una postura completamente ERGUIDA, como ninguna otra te brindará. Están hechas de acero, con ruedas chicas rodado 20 (aunque también las hay en otros rodados), se pueden regular (algunas) tanto en la altura del manubrio como del asiento (siempre). Tienen bajo peso, rondan los 12 kg. Las recomendamos si tenés una necesidad de espacio que te limite, o si buscás una postura erguida. Tienen una relación de pedaleo buena, pero por lo general necesitás pedalear un poco más que con las anteriores. De todos modos están preparadas para ciudad, tienen un sistema de cambios que mejora su andar, y no son para usar en recorridos muy largos.
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Urbanas: conocidas por este nombre, serán todas las bicis que tienen una postura cómoda, rodado 26 o 28, ruedas más anchas que una híbrida, con o sin amortiguación, de acero o de aluminio, pero lo fundamental: tienen postura erguida, con la espalda bien recta y un andar cómodo y relajado. Son con las bicicletas híbridas erguidas, pero con cubiertas más anchas y un poco más pesadas que ellas. Están pensadas para el esparcimiento, paseos, llevar algo de carga, son resistentes, pueden venir con portapaquetes traseros o no, cambios o no, amortiguación o no. Son bicis que rondan los 15 kg de peso, pero son fuertes. Estos modelos incluyen playeras, bicis de paseo, urbanas con cambios, etc. Las recomendamos si buscás hacer no muchos km, más para pasear en fines de semana o recorridos cortos.
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Mountain Bike: son unas de las más populares, porque en los 90's se introdujeron en las ciudades, y se volvieron una moda. Originalmente como su palabra lo dice, se fabricaron para su uso en montaña, para darle mucha exigencia. Por lo tanto son bicicletas robustas, con cuadros que van desde el carbono (para los que compiten en la actividad de montaña), aluminio o acero, con caños gruesos, amortiguación, cambios, una postura exigida hacia adelante, son pesadas (rondan los 15 kg las que se venden para ciudad como promedio), y tienen un andar no muy veloz, dependiendo del grosor de las cubiertas que se le pongan. Originalmente nacidas con rodado 26, se han incorporado nuevas con rodado 27.5 y rodado 29 (muy populares en estos días). Su principal punto es su resistencia y fortaleza, no están preparadas para llevar cargas, ni guardabarros, ni sillitas, ni canastos, pero existen productos que se adecuaron y se les pueden poner. En la ciudad nosotros creemos que son los dinosaurios de las bicis, porque no deberían estar allí, para nada. Muchos clientes llegan a nuestra tienda pidiéndonos que por favor modifiquemos su mountain bike, para que les de una postura más erguida, menos exigida, o les bajemos el peso... lo podemos lograr gracias a que contamos con cubiertas más delgadas, stems regulables y manubrios urbanos, así como guardabarros y hasta sillas para chicos que se adecúan, pero es como ponerle un alerón a un triciclo, no va con su estética ni propósito. Las recomendamos solo si sos muy agresivo en el uso de tu bici o si sos una persona con peso superior a los 110 kg por ejemplo, pero para nada nos parecen adecuadas a la ciudad.
En este link te mostramos nuestra gama de Mountain Bike
BMX: son bicis pensadas especialmente para realizar esa actividad, muy populares en las ciudades, se usan mucho por un público joven, adolescente y también mayor que busca aprender piruetas, saltos, y trucos que se realizan en pistas especiales creadas para tal efecto. Son resistentes, de rodado 20 y cuadros de cromo molibdeno o de aluminio, con ruedas anchas para resistir los impactos de los saltos y piruetas. Las recomendamos solo a aquellos que desean realizar esa actividad, o jóvenes dado que para usarlas, hay que pedalear de pie sobre los pedales, lo cual requiere de un muy buen estado físico. Claramente no está diseñadas para cargar (canastos, portapaquetes, etc) pero pueden ponérseles pedalines y llevar a otra persona parada detrás, dada su fortaleza y ruedas gruesas, que lo soportan.
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Fat Bikes: creadas originalmente para la nieve, arena y superficies blandas, por tener cubiertas muy anchas, no se hunden, tienen cambios y pueden usarse a muy bajas revoluciones. Las Fat bikes se adaptaron a la ciudad, teniendo 2 particularidades: son muy difíciles de pinchar, ya que sus cubiertas son muy resistentes, y tienen un andar muy cómodo. Nuestros clientes siempre nos consultan si pesan mucho para andarlas, pero en asfalto se deslizan como agua, funcionan muy bien para aquellos que tienen sobrepeso porque dado a sus cubiertas tan anchas soportan mucho peso, sus cuadros pueden ser de acero o de aluminio, sus ruedas son inflables, y sus aros tienen un sistema de agujeros especial que permite que los impactos no las afecten tanto, dispersando la energía. Te recomendamos bicicletas Fat Bike entonces para quienes desean pasear, hacer actividades en playas o en nieve, ó para aquellas personas que tienen sobrepeso.
Te dejamos este link a nuestras bicis Fat Bike
Eso es todo por el momento sobre tipos de bicis. Acercanos tus dudas y comentarios por nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverlos cuanto antes.
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Un fuerte abrazo, y ¡a rodarla!
BICI URBANA