Evitar el robo de tu bici es una tarea posible, un poco de información, intuición y buenos consejos pueden ayudarte a que nadie se quede con lo tuyo.
Para comenzar vamos a sincerarnos: no existe una cadena de seguridad inviolable, de existir solo usaríamos esa. Lo que existen son distintos niveles de dureza en los materiales, para retrasar el corte, ya que los ladrones cuentan con herramientas para cortar distintos tipos de cadenas: en ese sentido todo es cuestión de tiempo de corte.
Antes que nada, tenemos dos excelentes consejos antes de hablar sobre cadenas, para los que necesitan dejar su bici en la calle:
Las cadenas brindan seguridad en base a: las empresas que las fabrican (marcas) y los materiales con que están construidas.
Marcas como Abus, Kryptonite y Foldylock se llevan los premios en calidades y variedad de productos. No por nada cuestan lo que valen, y son marcas recomendadas en todo el mundo, que invierten mucho tiempo y dinero en desarrollar sistemas de seguridad de primera calidad, así que esta vez, la marca importa. No quiere decir que una marca menos conocida no sea buena, pero no hay como ir a los especialistas, si el bolsillo lo resiste, recordá que estás preservando un producto de mayor valor, que es tu bici.
Por otro lado lo primero a pensar es ¿dónde voy a atar mi bici? No es lo mismo atar tu bici en la calle, que en un lugar semipúblico como puede ser un estacionamiento, una galería, una cochera, un pasillo de un edificio, etc. Otro tema a considerar es: ¿a qué voy a anclarla? ¿qué partes de mi bici voy a atar?
Para lugares semipúblicos: la cadena más simple, de no más de 3 mm de espesor te van a servir perfecto, incluso con esas cadenas podés atar en los garages sin inconveniente, el tema es la calle.
Para atar en la calle: nosotros las dividimos en 3 tipos:
1. Las de eslabones: los eslabones pueden venir de distintas aleaciones de acero. Los eslabones amarillentos son los de acero más blandos, más fáciles de cortar por los ladrones, por lo tanto no importa qué tan gruesas sean, si el metal es amarillento ¡NO LA USES!. Las aleaciones de acero cementadas, son las de mejor calidad, suelen verse de color plateado opaco, gris. En esos casos cuanto más gruesos sean los eslabones más duras para cortarlas serán, PERO OJO: también pensá que cuanto más gruesa la cadena, más pesada se vuelve, más incómoda de usar también. Así que la recomendación es que no supere los 8 a 10 mm de espesor por eslabón para que no se convierta en un yunque en la bici. De todos modos la vas a atar debajo del asiento, enroscada en el caño (vela) portasilla, no sentirás su peso al pedalear, pero sumar, suma. Lo bueno de estas cadenas es justamente su flexibilidad y versatilidad, las podés atar a casi todo en la calle, tanto árboles, postes de luz, etc, y las podés enrollar bajo el asiento con facilidad. Todo tiene su pro y su contra. Estas cadenas pueden venir con sistema de: llave, clave o con un candado. La de llave suele ser más económica que la de clave, pero la de clave evita que andes con llaves extra en tu llavero. Mucha gente cree que el ladrón va a intentar abrirla adivinando la clave: imposible. Las claves vienen desde 5 dígitos, es como ganarse la lotería, el ladrón va a intentar cortar la cadena por los eslabones o pegarle un golpe o hacerle palanca con una barreta. La clave está para facilitarte a vos su uso, sin depender de llaves, así que no tiene sentido poner una clave extraña, o cambiarla cada tanto. Hay cadenas de eslabones que atan además de la bici, también el asiento, para evitar el robo del asiento, tan común a veces. Esas cadenas son recomendadas por su buena calidad, no las fabrica cualquier empresa. Las cadenas que vienen con un candado externo con llave serán eficientes en razón de la calidad del candado, además de los eslabones, con lo que será importante comprobar que el candado sea tan seguro como el resto de la cadena. Los candados buenos se ven sólidos, no se mueve el agarre tirando de él, la llave calza firme al colocarla, y tiene que funcionar bien, sin hacer movimientos extra para abrirlos, como tips sobre ellos. También podés hacer tu propia cadena comprando una en una ferretería y comprando un candado de buena marca en una cerrajería, pasás por una mercería y compras tela, velcro, la forrás (para que no te raye la bici) y listo! Cadena casera!
Te pasamos este link a algunas de nuestras cadenas: Cadenas para atar tu bici
2. Las de tira de acero trenzado: realmente no suelen ser las más fuertes, pensadas más para lugares semipúblicos que para calle, pero muchas veces son un buen complemento de otra cadena, para atar por ejemplo la rueda delantera al cuadro de la bici, y con otra el cuadro a un poste de luz por ejemplo. Las tomamos entonces como buenos complementos de seguridad si las acompañamos de otra cadena. Los ladrones las ven, y ya se tientan si ven que ataste con una linga trenzada, porque las cortan en segundos. Vienen también en distintos espesores, PERO OJO: a no dejarse engañar porque generalemente están recubiertas con un plástico traslúcido, que las hace parecer más gruesas de lo que realmente son. O sea: si ves el acero sin el plástico, te das cuenta que su espesor es muy pobre, y el plástico solo sirve una vez más para que la bici no se raye, pero no frena ni un segundo a una herramienta de corte.
3. Trabas tipo U (también conocidas como "de moto"): suelen ser las que brindan mayor seguridad, por ser muy difíciles de cortar, dado que se trata de una barra de acero de generalmente 10 mm o más de espesor, y cuentan con una traba central que si es de buena calidad, es muy difícil de violar y romper. Como en casos anteriores, todo tiene sus pro y sus contra. PRO: es fuerte, casi de las mejores y difícil de cortar. CONTRAS: suelen ser pesadas, no se pueden atar a cualquier cosa (porque el diámetro no se puede adecuar), y son incómodas de llevar si no se anclan en la bici para su transporte. Vienen en distintos espesores, algunas con apertura por llave, otras con clave, y algunas traen combinadas otra linga de acero trenzado.
CONSEJO/TIP: Finalmente, si vas a atar tu bici te recomendamos que hagas lo siguiente: que uses una linga de acero trenzado para atar la rueda delantera al cuadro de tu bici. Con una traba en U atá el cuadro de tu bici a un poste de luz o de señalización (comprobá que el poste no esté roto en la base o se mueva o esté suelto...). Si tu asiento tiene cierre fácil, llevátelo, es mejor que te lo lleves vos a que te lo lleve el ladrón, sinó utilizá una cadena de las que atan tu bici y el asiento a la vez, mirala con este link: Abus asiento y cuadro
Para nosotros de todos modos no hay como guardar la bici en un garage. Pero cuando no se puede, estos consejos te van a venir muy bien para evitar al máximo el robo de algo tan querido como nuestras bicis.
Te mostramos algunos modelos de cadenas recomendados con alto nivel de seguridad:
Cadenas para atar tu bici con nivel medio de seguridad:
Lingas de acero trenzado para lugares semipúblicos:
Eso es todo por el momento sobre cadenas para bicicleta: seguridad. Acercanos tus dudas y comentarios por nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverlos cuanto antes.
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Un fuerte abrazo, y ¡a rodarla!
BICI URBANA