¿Cómo circular en bicicleta? Seguridad
Te brindamos info útil sobre cómo manejarte con tu bici, qué reglas debes cumplir y qué no hacer. Vamos!
Para comenzar no hay otro punto que la seguridad, por lo que te recomendamos que leas previamente esta otra nota sobre qué elementos llevar al circular en bicicleta: Elementos de seguridad para el ciclista
Consejos iniciales: cuando andás en bici sos un vehículo
La bici cumple con exactamente TODAS las normas de tránsito que afectan a un vehículo, tanto en cuanto a señales, circulación, etc. solo que obviamente con velocidades menores. Vamos a repasar qué tenés que considerar al manejar tu bici:
- La ley 25.965 y 2.148 reglamentan la circulación para ciclistas.
- La bici circula solo por las calles o avenidas, nunca por las veredas, peatonales o autopistas. Las veredas y peatonales son solo espacios destinados a los peatones, si querés circular por ellas lo tenés que hacer a pié, llevando la bici a tu costado.
- La bici respeta las señales de tránsito: semáforos, indicaciones de giros, contramano, doble circulación, rotondas, etc.
- La bici tiene zonas especiales para circular (ciclovías y bicisendas) además de calles y avenidas.
- En caso de ser necesario, la bicicleta puede ocupar el espacio central del carril tal como lo haría otro vehículo. Respetar a los demás es fundamental, ser amable es un plus que siempre te será favorable.
- La seguridad es tu responsabilidad, pero además los vehículos cuentan con seguro ante accidentes que pudieran tener con terceros (ciclistas incluídos). Llevá siempre tu DNI al salir en bicicleta.
- No conduzcas usando tu celular o escuchando música con auriculares: usa el manos libres solo en caso imprescindible.
¿Por dónde circular en la calle?
Por la derecha. La respuesta atiende a que los conductores esperan verte por ese carril. De todos modos en la ciudad recomendamos tener siempre cuidado con la velocidad con la que marches, ya que al darle más tiempo de respuesta al conductor, mejoran las probabilidades de evitar accidentes. Una puerta abierta de un automóvil puede ser suficiente para provocarte un accidente. Presta siempre atención al vehículo que tengas adelante y al que se encuentre delante de éste si pudieras. Adelanta tu mirada en cruces de calles, mirá siempre: en qué sentido vienen los vehículos (podés mirar rápidamente cómo están estacionados si la calle no tiene un cartel que lo indique) y luego mirá hacia adentro del cruce (con anticipación) para ver si está viniendo un vehículo y su velocidad.
Siempre con precaución: usar todos los sentidos y la confianza
Para circular en bicicleta por la calle, te recomendamos que ya cuentes con la confianza y seguridad suficientes, ya que es necesario que tomes decisiones y dudes lo menos posible al hacerlo. No te asustes, tampoco es tan complejo, pero si necesitamos que uses tus sentidos. Si leíste las normas de tránsito y te las aprendiste, no vas a sentir dudas sobre qué hacer y cómo resolver situaciones.
Es necesario que tus sentidos estén listos y despejados, o sea: tus ojos en condiciones (si usás lentes de aumento que los tengas puestos y agarrados para que no se caigan), tus oídos sin auriculares, tapones u obstrucciones. Es obvio pero hay que decirlo: sin alcohol en sangre ni ningún tipo de droga. Si estás con algún tratamiento, consultá con tu médico los efectos de los medicamentos y sus restricciones para conducir. No conducir con efectos de cansancio, dolencias físicas fuertes, ni tampoco bajo el sol directo en verano (calor excesivo) ya que puede producir una alteración en tus sentidos y en tu organismo en general. Hidratate siempre, en cualquier momento del año, y consulta periódicamente a un médico para controlar tu estado de salud. La bici contribuye en gran medida a mejorar tu salud, pero es indispensable que estés bien al momento de subirte a pedalear.
¿Cómo advierto a otros mis movimientos mientras circulo en bicicleta? Las señales
En este link te ofrecemos un acceso a la ley de tránsito y la interpretación de señales para que conozcas sobre ellas:
Ley de tránsito y señales
Información general
Consejos generales al conducir: tomá nota, ¡son importantes!
- Presta atención al estado del camino: si vas mirando el estado del camino podés prevenir maniobras bruscas para evitar baches, lomadas, vidrios o cualquier elemento que se interponga en tu andar. Estar atentos es fundamental, y el camino a veces nos presenta complicaciones que podemos prevenir con solo anticiparnos.
- Chequea periódicamente el estado de tu bicicleta: muchos clientes nos consultan cada cuánto hacerlo, nuestra mejor respuesta es: dependiendo de su uso, si el uso es diario, no dejar pasar más de 3 meses sin un chequeo, si el uso es 3 veces por semana, cada 6 meses y si es menor, cuando sientas que la bici tiene algún ruido o mecanismo que no responda correctamente. Los frenos: es fundamental que tus frenos estén en condiciones, chequealos SIEMPRE antes de salir a la calle. Las cubiertas: chequea que no estén resquebrajadas o desinfladas.
- No lleves más peso del que puedas transportar: no cargues de más tu bici, o con objetos que sobresalgan de sus dimensiones: los demás no están preparados para que tu bici mida más de lo esperado. El llevar peso excesivo puede ocasionarte cansancio extra o movimientos que no puedas controlar con tu bicicleta.
- Sillitas traseras: no lleves a otros contigo, la bici está pensada para un usuario, excepto que tenga otro asiento especialmente para llevar dos pasajeros o más o que lleves una silla para niñxs. Si vas a llevar niñxs, hacelo en sillas preparadas a tal fin, perfectamente ancladas a tu bici, y preparadas para el peso que van a transportar. No los lleves sueltos en la parte trasera, siempre ponele un casco y atalos con un cinturón de seguridad. Sumale a la silla una luz trasera (roja) en la parte más alta de la silla. Chequea periódicamente que la silla y el portasilla estén perfectamente ajustados a la bicicleta ANTES de salir, siempre.
- Tus manos siempre en el manubrio: conserva tus manos en el manubrio lo más posible, solo sepárate del manubrio en caso de tener que realizar señales para giros o parar tu marcha.
- Hidratate: siempre llevá agua o líquido para beber, es bueno que hidrates tu cuerpo antes, durante y luego de tu salida, esto ayudará a mantener tu presión sanguínea lo más estable posible.
- Accesorios: las bicis tienen muchos accesorios que permiten que el ciclista vaya cómodo y seguro en su bici: bolsitos, alforjas, cartucheras, portacelulares, canastos, y muchos artículos más. Usalos: circularás con mayor tranquilidad al tenerlos junto a vos. Te dejamos este LINK donde podés ver algunos de ellos en nuestra tienda.
- Usa tu sentido común: hay muchas cuestiones que no pueden estar previstas, ni en la ley, ni en las normas. Para esos casos te recomendamos que confíes en tu sentido común, casi siempre ante algunas circunstancias lo primero que viene a tu cabeza es la mejor respuesta. Confía en vos, la experiencia te irá brindando herramientas que te serán cada día más y más útiles para andar en bici de forma segura.
Eso es todo por el momento sobre cómo circular en bicicleta. Acercanos tus dudas y comentarios por nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverlos cuanto antes.
Seguinos en: Instagram como @bici_urbana o en Facebook como facebook.com/biciurbana.com.ar
Un fuerte abrazo, y ¡a rodarla!
BICI URBANA