Limpieza de cadena de bicicleta

¿Cómo mantener mi bici? Transmisión

El mantenimiento de tu bici es algo simple de realizar y que hará que los materiales tengan una vida útil prolongada.

Lo primero que sugerimos es que no hagas trabajos en tu bici sin las herramientas adecuadas, ya que podés dañar partes y por tanto terminar pagando más que si lo hubieras enviado a nuestro taller.

Como recomendación, hacele a tu bici un mantenimiento preventivo periódico de la transmisión (cadena, piñones, plato palanca, descarrilador, pata de cambios y cadena) podés ver qué partes son, poniendo esos nombres en el buscador de nuestra web.
Dependiendo de que tan seguido uses tu bici, se recomienda en al menos una limpieza cada 3 meses (si la usas a diario), o cada seis meses en virtud de que tan contaminada veas la cadena y los componentes. Para determinar si la transmisión está necesitando una limpieza, solo tenés que pasarle un papel (de diario por ejemplo) y ver si deja una mancha de pasta color negra. Si deja ese tipo de manchas, es que necesita una limpieza, si la mancha se ve solo aceitosa y con coloración amarronada a traslúcida, entonces no.

¿Cómo limpiar la la transmisión de mi bici?

Hay muchos materiales modernos para realizar la tarea, no son caros y son de uso simple, como puede ser un limpiador de alto poder Penetrit, por ejemplo. Esos productos necesitan que la tarea se realice en un lugar abierto, al aire libre, dado los componentes químicos que lo componen. También existen unos aparatitos plásticos en los que se vuelca un producto y se pasa por la cadena, pero suelen ser poco prácticos al momento de su uso, o no llegan a fondo como proceson más simples y tradicionales. Como consejo casero y muy eficiente (además de barato), te recomendamos que compres 1l itro de kerosene en la ferretería y utilices unos simples cepillos que vamos a enumerar luego. El kerosene limpia muy bien los metales de grasas (puede ser también gasoil) es barato, no larga vapores y es fácil de guardar.

Para realizar la limpieza de la transmisión de tu bici necesitarás:

  • Kerosene o gasoil (1 litro te servirá para muchas limpiezas)
  • Un pedazo de cartón para colocar bajo la bici (para no manchar el piso)
  • Un par de guantes de látex descartables para proteger tus manos
  • Un recipiente como puede ser una lata de dulce de batata limpio, un boul plástico (siempre limpio, para usarlo de contenedor del kerosene)
  • Un pincel (tipo pintor para esparcir el kerosene) tamaño mediano
  • Un cepillo plástico de lavar zapatillas
  • Un trapo de algodón limpio (para limpiar y secar la cadena al terminar el trabajo)
  • MUY IMPORTANTE: Aceite para cadenas (solo usá el aceite de cadenas de bicis, ningún otro, ni grasa, ni nada que lo reemplace)

PROCEDIMIENTO:

  1. Colocá el cartón en el piso desde abajo la rueda trasera y lo suficientemente amplio como para que cubra al menos hasta los pedales, dejando un margen de unos 20 cm adicionales por lado, para evitar salpicaduras.
  2. Colocá el kerosene en el recipiente limpio (no mucho, solo un fondo de no más de 1 cm)
  3. Embebe el pincel en el kerosene, y comenzá a pasarlo a lo largo por toda la cadena, también metelo entre los dientes de los piñones, (giralo para ir pasando por todo su recorrido). Pasalo también por el plato y por las rueditas de la pata de cambios así como en el mecanismo del descarrilador delantero. En ese momento el kerosene va a decantar y va a caer toda la suciedad sobre el cartón, no te preocupes que es la parte más sucia del trabajo.
  4. Una vez que pasaste el pincel en todas esas partes: cadena, piñón, plato, pata de cambios y descarrilador, tomá el cepillo de cerda dura y comenzá a pasarlo por la cadena, tanto por arriba como por abajo, para que se desprendan las partes de aceite más viejas agarradas a la cadena. Pasalo también contra el plato palanca y entre los piñones. En ese momento vas a ver que se desprenden pedazos de grasa compactada y puede salpicar un poco, pero vamos bien!
  5. Una vez que pasaste ese cepillo duro, volvé a pasarle el pincel con kerosene para ayudar a que decante todo lo que pudo haber quedado por ahí suelto, ponele bastante, si chorrea un poco mejor, ya falta poco.
  6. Agarrá el trapo (limpio) y pasalo por la cadena envolviendo la cadena con la mano completamente y deslizándolo de atrás hacia adelante, podés ir girando la cadena para ayudar a hacerlo más rápido, pero tené cuidado con los piñones, que no te muerdan la mano o los dedos. Pasalo también por el plato, y hasta donde puedas entre los piñones. No te preocupes, no tiene que quedar seco 100% pero lo mejor posible, ya que el kerosene que queda sirve para el mantenimiento de los metales.
  7. Finalmente girá los pedales y comenzá a colocar el aceite lubricante en la cadena utilizando el gotero. Solo tenés que girar los pedales y comenzar a distribuirlo a lo largo de la cadena: NO EMPAPES la cadena, solo dale un par de vueltas mientras dejás el gotero quieto en un punto, con unas 3 a 5 vueltas como mucho será suficiente. La cadena llevará el aceite a todas las demás partes de la transmisión, sin necesidad que de lo hagas vos. Ponele unas gotitas a las rueditas de la pata de cambios (en el centro) y en el descarrilador delantero solo donde hace pivote.

Eso es todo, ¡trabajo terminado!

CONSEJO/TIP: una forma simple de identificar que tu bici está reclamando por mantenimiento es: cuando los cambios no pasan bien, cuando se escucha un chillido mientras pedaleas o cuando los cambios saltan solos.

Este mantenimiento que te enseñamos es simple, se realiza con elementos fáciles de conseguir, prolongan la vida útil de los componentes de tu bici y te dan una tarea que si te gusta, es un buen pasatiempo para pensar. Te dejamos algunos links a los productos que podés comprar en nuestra web para la limpieza y lubricación final.

Limpiador con atomizador Penetrit

Y los distintos aceites de cadenas:

Aceite para cadena en ambientes secos Penetrit

Aceite para cadena en ambientes húmedos Penetrit

Aceite para cadena liviano (recomendado)

Eso es todo por el momento sobre limpieza de transmisión. Acercanos tus dudas y comentarios por nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverlos cuanto antes.

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Un fuerte abrazo, y ¡a rodarla!

BICI URBANA