cómo inflar mi bicicleta

Como inflar las ruedas de mi bicicleta

Te ofrecemos una breve guía sobre cómo inflar tu bicicleta y unos consejos que te van a venir muy bien.

Productos antipinchaduras

Para empezar te damos una buena noticia: existen cubiertas macizas que no se desinflan ni pinchan, así como también productos antipinchaduras para poner adentro de la cámara y evitar los pinchazos. También, hay bandas de kevlar, que se ponen entre la cubierta y la cámara, para evitar el pinchazo. Son 3 buenas alternativas que podés considerar, las cubiertas macizas son importadas y vienen en varios rodados y medidas, no son baratas pero a largo plazo evitas andar lidiando con pinchar e inflar. Los líquidos antipinchazos duran un tiempo de no más de 8 meses colocados, y su contra es que luego hay que cambiar también la cámara para renovarlo, pero lo bueno es que son una buena ayuda para no lidiar con pinchazos y cámaras desinfladas. Conocé esos productos disponibles en nuestro sitio web tocando estos links:

Cubierta maciza Tannus        Líquido antipinchadura Slime      Banda de kevlar Slime

Ahora que conocés esas alternativas, vamos a los consejos sobre el inflado.

Lo básico: ¿Qué tipos de picos existen?

Lo primero que tenés que saber es que existen 3 tipos distintos de picos de cámaras: los viejos que son con gomín, los más populares que son conocidos como "pico de auto" (Schrader) y un pico fino y alargado llamado Presta.

Picos de cámara de bicicleta

Con este link podés conocer las cámaras que tenemos disponibles: Cámaras para bicicleta

La diferencia fundamental entre los picos es lo eficientes que son en retener el aire, siendo por lo general el de gomín el menos eficiente, el de auto el término medio, y el presta el de mayor retención del aire. Por otro lado, el pico de gomín y el presta se pueden inflar usando el mismo pico de inflador, en cambio el de auto se infla con el inflador puesto en el pico ancho, pero ya vamos a hablar de eso más adelante.

Consejo 1: al pico de gomín es conveniente hacerle revisiones cada tanto, para ver en qué estado está el gomín y si se ve reseco, roto o en mal estado cambiarlo. La válvula de auto se puede desarmar con una herramienta, y lubricar con un poco de grasa cada tanto para mejorar su eficiencia.

Consejo 2: muchos nos consultan si pueden usar la máquina de aire de la estación de servicio para inflar su bici. La respuesta es "si, pero con cuidado": la máquina está pensada para inflar un gran volumen con poca presión, y tus cubiertas llevan muy poco volumen (cantidad de aire). Lo recomendado es que marques la máquina en 36 por ejemplo, y vayas suministrando la carga de aire muy de a poco y repitiendo cargas cortas, poniendo el pico y sacándolo rápidamente, mientras a la vez vas tanteando el llenado en la cubierta y su dureza. Es una técnica que lleva práctica y no la aconsejamos en novatos, porque van a terminar estallando la cámara por exceso de aire. Mejor comprate un inflador de pié, tenelo en tu casa e inflá tu bici antes de salir: no nos vamos a cansar de repetirte eso, porque en serio, es el mejor consejo que te podemos dar. Lo correcto con las herramientas correctas, y el inflador de bici, es la herramienta correcta para inflar tu bici. Acá podés ver algunos modelos que tenemos para brindarte en nuestra web: Infladores para bicicleta

¿Qué inflador tengo que usar para inflar mi bici?

Los infladores modernos en su mayoría vienen preparados para inflar todos los tipos de picos, algunos traen dos agujeros, uno con un orificio chico, el otro más grande. El orificio chico es para inflar picos de gomín o presta, el ancho para picos de auto. Otros infladores poseen un solo agujero, pero se pueden abrir en el extremo, se sacan la gomita y el plástico interno, se las da vuelta y encastra nuevamente, de ese modo el inflador pasa de un pico fino a uno grueso, o viceversa. Si tu bici tiene pico de auto, usarás el inflador con la punta en el pico más ancho, si tu bici tiene pico presta o de gomín usarás el inflador con la punta puesta con el agujero chico. Fijate que la pieza de plástico (la que se mete primero dentro del inflador) de un lado tiene una punta, y del otro un agujero. Si vas a inflar un pico de auto, la punta debe apuntar a vos, o sea debe verse la punta una vez que armaste el inflador, con la goma en agujero grueso. Si vas a inflar una bici con pico presta o de gomín, el platico con punta debe meterse con la punta apuntando hacia adentro del inflador (siempre esa pieza primero) y luego la gomita con el agujero chico mirando hacia vos, o sea que una vez armado el inflador quede el agujero chico y no haya una punta en el medio. Eso es así tanto en infladores de mano, como los de pié, y siempre te vamos a recomendar lo mismo, una vez más: el mejor inflador es el de pié, en tu casa. El de mano es práctico para llevarlo en viajes como emergencia, siempre que cuentes con un kit de parches para salvar un pinchazo.

Cómo cambiarle el pico al inflador

¿Cuánto aire le tengo que poner a mis ruedas? Presión de aire: PSI y BAR

Una vez que aprendimos qué picos van con qué agujero, es que algunas ruedas se inflan con más presión que otras. Como reseña simple, cuanto más ancha y grande es la rueda, menos presión llevará. Por eso, las bicis de carrera, las fixies, las bicis de ruedas finas, son las que necesitan de un inflador de buena calidad, que brinde buena presión de inflado, para poder quedar correctamente infladas. Entonces, si tu bici es de las de ruedas "finitas" (rodado 28 conocido como: 700, 700x23, 700x25, 700x28 y 700x32) necesitará un inflador de buena presión, por lo general uno de pié, pero que tenga además medidor de presión para poderle dar la cantidad lo más justa posible de aire. Si tu bici NO ES de las de ruedas finitas, entonces seguro podrás inflar con la mayoría de los infladores, porque tus ruedas no necesitarán mucha presión. Por lo general, las cámaras de ruedas finitas, vienen con pico presta (fino) y se inflan muy bien con infladores de píé, o con infladores de mano que levantan buena presión (suelen ser costosos).

La presión se mide en PSI o en BARES. Para no marearnos vamos a decir que es lo mismo, ambas son una unidad de medida de presión, y los infladores que miden presión tienen por lo general ambas medidas visibles. Con lo que con solo mirar la presión que indiquen las cubiertas será suficiente para que sepas hasta cuánto inflar con un inflador que tenga medidor de presión.

Todas las cubiertas te van a brindar la información necesaria sobre cuánto será el mínimo y el máximo que debes inflar tu bici. Si te fijas, al costado de la cubierta dirá: "inflate to..." "min psi max psi" o siglas por el estilo indicando hasta cuánto podes darle de presión a la cámara sin estallarla.

Hasta dónde inflo mi bici

Esa info es muy útil, y te indica la medida de presión con un máximo y un mínimo sugerido por el fabricante. Los infladores con medidor de presión te permite copiar esa info al momento de inflarla. Cada cubierta, y cada marca, y cada modelo, tiene su propia presión recomendada.

Por otro lado, los infladores de pié brindan comodidad al inflar, tanto porque tienen una manguera que no transmite el movimiento que realizas al inflar al pico de la cámara y de ese modo evitás romperlo. Además inflan mucho más rápido, con menor esfuerzo y con mejor presión que los de mano. Los de mano, por su parte, sirven para transportarlos con vos porque son compactos, pero cuestan más esfuerzo y tiempo de inflado, y no siempre tienen la misma presión de inflado que uno de pié.

Adaptadores para picos de bicicletas

Existen picos adaptadores para revertir los picos de las cámaras, o sea: si tenés una válvula fina (Presta) podés usar un adaptador que la convierte a válvula de auto, y viceversa. La verdad son prácticos para quienes en sus viajes quieren inflar en estaciones de servicio de autos por ejemplo, ya que pueden usar la máquina de aire con ese adaptador, pero ciertamente lleva un poco de práctica aprender a familiarizarse con su uso. Siempre es mejor inflar en casa con un inflador de pié adecuado antes de salir a la calle, ¡vamos que el concepto queda!

Pico adaptador para bicicletaAdaptador de pico Presta

Unos buenos consejos sobre cuánto inflar tu bici

  • Si tenés una fixie, una bici de carrera, las de ruedas finitas, tratá siempre de inflarla a tope, porque eso evitará que tu bici se pinche al estar mal inflada el aro muerde a la cámara y la pincha, con un famoso pinchazo llamado "bífido" por la mordedura de la conocida serpiente, ya que deja 2 agujeros paralelos en la cámara al pincharla.
  • Si tu bici no tiene cubiertas finas, podés usarla tan inflada como a vos te guste, siempre respetando los mínimos y máximos que indiquen las cubiertas. Si la superficie en la que vas a rodar tu bici es dura (como asfalto por ejemplo), cuanto más infladas y duras estén las ruedas mejor rodará, avanzará con menos esfuerzo, y disminuirá la probabilidad de pichazos, pero transmitirá toda la vibración de las imperfecciones del suelo (como pozos, desniveles por ejemplo), directo a la bici y por lo tanto a vos, ya que las ruedas de tu bici hacen las veces de amortiguadores secundarios, al absorber parte de las vibraciones e impactos. Si la superficie en la que vas a rodar tu bici es muy irregular (en tierra con pozos y muchas imperfecciones fuertes por ejemplo), es conviene bajarle un poco la presión a las ruedas, para que justamente como explicamos antes las cubiertas amortigüen los impactos o las imperfecciones del terreno (todo terreno por ejemplo en caminos de montaña).

Estado de las cubiertas de mi bici: ¡ojo con el inflado!

Otro tema importante respecto al inflado, es el estado de tus cubiertas. Nosotros decimos que las cubiertas son como tus zapatillas, son las protectoras de las cámaras (que serían tus piés). Si tus cubiertas ya cumplieron su ciclo de vida, se encuentran resquebrajadas, resecas, con signos de dureza en el caucho, ya no es recomendable que las sigas inflando a tope, porque como las cubiertas son de caucho (un tipo de goma) al perder su flexibilidad y exigirlas con presión pueden reventar. Una forma fácil de darte cuenta si tus cubiertas están listas para un cambio, es desinflar la rueda, y aplastar la cubierta con la mano: si notás resistencia, un tacto duro como plástico, o se presentan aberturas al apretarla de costado, es momento de un cambio. Las cubiertas viejas suelen ponerse también de un color gris claro, con tonos blancuzcos entremezclados. A veces se les pueden ver como unos hilos (manchones) por desgaste en frenados, cortes transversales o longitudinales: son todos síntomas de que tus cubiertas necesitan un cambio.

Cuando cambiar las cubiertas de mi bici

Mirá las cubiertas que tenemos disponibles en nuestra web con este LINK

Eso es todo por el momento sobre el inflado de tu bici. Acercanos tus dudas y comentarios por nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverlos cuanto antes.

Seguinos en: Instagram como @bici_urbana o en Facebook como facebook.com/biciurbana.com.ar

Un fuerte abrazo, y ¡a rodarla!

BICI URBANA