Historia y evolución de las mountain bike

Hoy en día todo el mundo las usa, quizás porque entre los 80's y más aún en los 90's coparon todo robandonos el corazón como "LA BICICLETA". Durante décadas, no aparecieron otros tipos de bicis que se adaptaran tan bien a las necesidades reales de ciclistas.

Orígenes de la mtb

Su origen se debe a muchas personas, entre ellas: Cino Cinelli, Mike Sinyard, Tom Ritchey, Gary Fisher, Charles Kelly y quizás muchas más. En los años 70's unos locos se tiraban desde las colinas de California en unas endebles bicis de carrera que quedaban destrozadas o en unas playeras contrapedal que quemaban la grasa de las mazas en cada tirada. Gary Fisher entonces buscaba una bici más resistente y gracias a su innovación decide ponerle cambios a aquellas Schwinn Excelsior X (playeras contrapedal) dando puntapié al nacimiento de las primeras MTB del mundo. Por su parte Mike Sinyard, tras algún viaje a Italia y cruzarse con Cino Cinelli, vuelve a EEUU con algunos componentes que cree serán ideales para el ciclismo y comienza a fabricar cuadros en Japón. Tom Ritchey también comenzaba a fabricar componentes para esos locos que se querían tirar de las colinas de California, en algo que no sea un carro. Recién a principios de los años 1980's es cuando Mike Sinyard comienza a fabricar en Japón la famosa Specialized Stumpjumper y venderla en EEUU en forma masiva, como "una bici para todo tipo de uso" a 750 USD la unidad (ouch!). Aquellas famosas rodado 26 venían fabricadas así: cuadro de tubería redonda (soldados en acero al Cr-Mo), con horquilla rígida, plato triple de acero y 5 piñones (Suntour ARX GT), frenos cantilever Mafag con manijas Tommaselli, stem tipo BMX, manubrio palomita de acero (marca Magura alemán), puños Oakley, caño de asiento LaPrade y asiento Avocet. Las ruedas Wheelsmith eran de llantas de acero (Araya), mazas a bolillas selladas (Suzue) y rayos inoxidables DT, con su famosa cubierta Panaracer...
De este modo, la necesidad de una bici que resistiera todo en una bajada a toda velocidad, dió origen a lo que hoy conocemos como nuestras adoradas MTB.

Schwinn Excelsior XGary Fisher

Schwinn Excelsior X y Gary Fisher

Evolución

Las MTB se hicieron muy populares desde aquellas Specialized Stumpjumper, los años pasaron y la fabricación en masa dio lugar a la innovación. Cada vez más personas las usaban, ya no solo para tirarse de colinas, sino para uso diario en ciudades, en el campo, y claro también en la montaña. En Argentina durante los 80's tener una MTB era una utopía, aún reinaban las Auroritas plegables de acero, las estilo inglesas Raleigh o Bianchi, las Legnano italianas con frenos a herradura, y quienes podían accedían a una media carrera (bicis rodado 26 finas, con cuadro de acero y manubrio drop). Mientras tanto, en el mundo las MTB tuvieron un antes y un después con la llegada de los fenos V-BRAKE. Durante los 80's los pesados frenos a tambor y los ineficientes frenos de herradura o a varillas, fueron reemplazados por el cantilever. Aparecen los famosos patines Scott Mathauser con su compuesto naranja, los aros Mavic con su pista de freno con compuesto cerámico, las levas de freno se potenciaron para dar paso a las famosas Suntour SE Pedersen, las manijas se potenciaron de la mano de Shimano con sus Servo-Wave. Había que reducir la flexión de las levas de freno y aparecían las Gorillas con su herradura de aluminio. Magura ofrecía los primeros frenos a herradura hidráulicos y Marinovative daba los primeros pasos en vbrake, pero fue otra vez Shimano con sus XTR y Deore XT (que usaban los mismos anclajes que los cantilever) quienes dieran vuelta el mundo de los frenos y de las MTB. Llegan los 90's y en Argentina la llegada de un peso a un dólar revoluciona con el acceso a las famosas MTB de la mano de los supermercados que las ofrecen como un producto más. Rosario y Buenos Aires eran cuna del ciclismo. Fisher Argentina (actual Olmo) producía MTB de acero soldado, con frenos cantilever, monoplato de acero con chaveta, caja con eje de acero a bolillas, aros de acero (aún perfil simple), mazas de acero a bolillero, piñón libre, manubrio de acero y stem de 1 pulgada al cuadro, y asiento de cuerina. Un lujo en aquellos años.

Specialized Stumpjumper 1980Mike Sinyard

Specialized Stumpjumper 1981 y Mike Sinyard

EL APRENDIZAJE

Los años 90's nos dieron la oportunidad de subir a una MTB por primera vez, y a aprender a amarla. Con ella hacíamos todo: desde ir al colegio, la facu, o el trabajo, hasta salir los fines de semana en la ciudad o en la ruta. Salíamos a la sierra, al monte, al camino, al lago, en todos lados estaba la MTB. ¿Y porqué? Porque es resistente y versátil. Fue pensada para tirarse de la colina y se instaló en cada hogar. En Argentina veníamos de 20 años que no pasara nada trascendental en la evolución del ciclismo. Nada. Y de repente con el Peso a un Dólar (que casi destruyó la poco evolucionada industria nacional de bicis), entraron al país marcas foráneas con tecnología impensada, que podíamos comprar en los nuevos hipermercados. La segunda revolución de las MTB fueron las AMORTIGUACIONES, y sin ellas hoy, el MTB habría desaparecido. Las primeras diseñadas por RockShox de Paul Turner eran de aire y aceite y apenas recorrían 5 cm, luego vendrían más marcas como Marzocchi, Pace, Showa, Scott, ya con elastómeros y más recorrido.
Aparecían también los primeros cambios con 6/7/8 piñones y los platos triples de Shimano o de Sram. Acá en Argentina de los talles ni se hablaba, la geometría era heredada de las bicis de carrera (así que suerte con los hombros), los asientos eran redondeados (antiprostático nada), los pedales tenían un serruchito hermoso que te rompía las canillas al bajar, las cubiertas eran o rodado 26x1.90 o 26x1.95 y punto. Eso sí: usábamos "cuernitos" en el manillar (que era recto). Sobrevivimos con papel de diario en el pecho, un par de anteojos de sol, las zapas de siempre con los cordones bien atados, unos frutos secos en el bolsillo, la caramagnola con agua o jugo, la funda de gel en el asiento, el GPS era el sol, y el abrigo una campera. Pero aprendíamos, hacíamos "mountain bike", no había especialidades, ni segmentos, ni categorias. Había pedal, pierna, gamas y diversión. Pasaron los 90's y aprendimos mucho. Así llegaría la tercera revolución: el aluminio, el carbono, los nuevos compuestos y la especialización.

RockShox de Paul Turner

Paul Turner en su taller con su primera RockShox RS-1 en 1989/90

Especialización

Mientras más nos subíamos a la bici, más nos modificada la vida y nosotros a ella. Las necesidades iban apareciendo con cada kilómetro recorrido y en cada nueva salida. La tecnología de materiales avanzaba en toda la industria, y el ciclismo recibía los beneficios del ALUMINIO primero, del CARBONO y KEVLAR luego. Aparecían el trail, cross country (XC), all mountain, descenso (DH), enduro, dirt jump (DJ), free ride y claro las competencias: four cross (4X), cross country eliminator (XCE), cross country team ready (XCR), cross country ultra marathon (XCUM) entre tantas más. Cada actividad demandaba distintas características a la MTB: menos peso, más resistencia, más absorción de impactos, mayor estabilidad, más potencia de transmisión, frenos más rápidos y potentes, cubiertas más grandes, ruedas más grandes, entre tantas más y mucha, mucha práctica y entrenamiento. Los frenos se perfeccionaban con dos a cuatro pistones, los componentes de la transmisión bajaron su peso y volumen aumentando su resistencia y eficiencia. Las AMORTIGUACIONES bajaron peso, aumentaron sus recorridos, ajustes y seteos. Los rodamientos bajaron fricción y peso, y aumentaron rendimientos. Las cubiertas con Kevlar se volvieron más livianas y resistentes. Los cuadros, aros y partes de carbono bajaron el peso total de la MTB. Durante los 2000 la electrónica pisa fuerte en la transmisión de competición. Una vez más, el padre de la MTB Gary Fisher, nos sorprende y se anticipa creando la horquilla GENESIS y G2 preparando el camino para las R29. A partir del 2010 el Cross Country le abre las puertas a las ruedas 29 y parecen comerse a los demás rodados frente a las tímidas 27.5

enduro racedownhill race

Downhill y Enduro son algunas de las tantas competencias con mtb

Nuestros días

En los últimos años la tecnología 3D no para de modificar cada componente, aparece la trasmisión 1x11/12 y el monoplato casi se vuelve rey. Hoy más que nunca la MTB se ha vuelto una familia con muchos integrantes, y cada uno con sus características. Queda claro que VOS elegís cuál y para qué, pero también que la MTB está más vigente que nunca, y que vino para quedarse en nuestros corazones.

Specialized Enduro Expert 2023

Specialized Enduro Expert 2023