Vuelta olímpica en bicicleta Ciudad de Buenos Aires 2022.

Entrevista a Marcelo "Chapu" de Masa Crítica Buenos Aires

30 de Agosto de 2022

El pasado domingo 28 de Agosto se realizó la segunda (o tercera para quienes participaron de Masa Crítica desde su comienzo) vuelta olímpica en bicicleta a la Ciudad de Buenos Aires. Tincho de Bici Urbana le realizó una entrevista a Marcelo "Chapu" Calderón, referente de Masa Crítica, un movimiento de ciclismo que desde hace 14 años funciona en Buenos Aires, coordinando distintas salidas semanales junto con activismo urbano, en busca de mejoras que beneficien el espacio del ciclismo no solo a nivel porteño, sino también con injerencia en el resto del país, a través de su vínculo con organizaciones como Argentina en Bici, FAB! cámaras y agrupaciones del segmento del ciclismo como COMMBI entre tantas otras.

¿Qué vivencias te deja esta vuelta olímpica en bici 2022?

- Realmente estoy sorprendido, sobrepasó todas mis expectativas. Pensaba que serían no se... 200 ciclistas, 400 a lo sumo... Pero nos sorprende que se hayan sumado más o menos 1500 ciclistas. El año pasado habíamos tenido una asistencia mucho menor, y no creímos que ésto podía suceder. Me sorprende, me alegra, y levanta mucho la vara. Fue hermoso realmente.

Chapu ¿Cuál es el objetivo de la vuelta? ¿Tiene alguna consigna?

- Siempre se trata de un movimiento activista. Tenemos el foco no solo en contener a todo tipo de ciclistas dentro del grupo, sino que también estamos abiertos a escuchar distintas propuestas, opiniones, necesidades y puntos de vista. Prefiero escuchar a gente que no coincida en todo, porque se saca más provecho en el debate que en la adulación. Buscamos que las vueltas a la ciudad nos permitan visibilizar las necesidades que tenemos quienes rodamos a pura gamba sobre dos ruedas. En esta oportunidad nos parece necesario que el Gobierno de la Ciudad comience a proyectar un espacio de esparcimiento que circunde la ciudad. Un lugar donde quienes usamos la bici podamos rodar, más allá de las ciclovías, tal como sucede en otras ciudades, como Bogotá, que cuenta con un circuito que aquí en nuestra ciudad no existe aún.
Además pedimos que se respete y haga cumplir el DÍA SIN AUTO reglamentado en la ley 6472, que tiene como fecha el 22 de Septiembre de cada año, tal como ocurre a nivel mundial. Este año ese evento se realizará el próximo domingo 25 de Septiembre y esperamos que haya más bicis en las calles y ningún automóvil circulando. Es necesario que el GCBA tome cartas en el asunto respecto de este día, y no solo se adhiera sino que se fomente en forma activa el NO USO de los vehículos a combustión. Desde nuestro espacio, estamos seguros que es muy importante que hagamos respetar nuestros derechos adquiridos y ganados.

Chapu, ¿Cuáles son para vos las necesidades más importantes que tienen quienes andan en bici por la ciudad y en el resto del país?

- Educación vial. Es tremenda la desinformación que existe. Sin comparaciones incómodas, en otras ciudades del mundo hay una cultura del respeto y conocimiento de las leyes y las normas de tránsito que tenemos que adoptar aquí con urgencia. Hay situaciones básicas que quien anda en bici tiene que conocer, la ley 24449 de tránsito por ejemplo, donde existen reglamentaciones que van en beneficio de quienes usan la bici. Existe el manual del ciclista, y nadie lo conoce ni lo lee porque nadie nos informa que existe, ni dónde encontrarlo.
Si avanzamos con educación e información sobre cómo manejarnos en las calles entre todos los actores: peatones, ciclistas, motos, autos, taxis, bondis, etc etc... la cosa va a cambiar. Va a haber un verdadero salto cuando la gente sepa qué tiene que hacer en la vía pública, cómo manejarse, que derechos y obligaciones tiene cada uno en todo este lío. Sobre todo, en quiénes son los más indefensos en terrenos viales, como es el caso de los peatones. Los peatones son la línea más indefensa, y todos y todas somos en gran parte del día principalmente eso: peatones. Ni ciclistas ni conductores de vehículos. Si pensamos desde ese lado, vamos a empezar a comprender más, y pelearnos menos. Por supuesto, se trata de un cambio cultural, y en nuestro país las bicis son un evento masivo muy nuevo, desde la pandemia para acá todo cambió, todo el mundo se subió a la bici, y eso no nos dio el tiempo necesario aún para adaptarnos como sociedad a lo que se vino, y a lo que vendrá.
Lo segundo que te diría que hay que darle bola es a la empatía, sin ella no hay forma de llegar a acuerdos ni comprender situaciones del día a día.

¿Quién tiene para vos esa responsabilidad de educar e informar, Chapu?

- Definitivamente el Estado, en su conjunto, no solo el Gobierno de la Ciudad, el Estado más allá de sus distintos niveles, estratos y partidismos, tiene esa responsabilidad y obligación. ¿Cuándo fue la última vez que viste una campana de educación vial del Gobierno Tincho? Repreguntó Chapu...

Creo que la última vez que vi una campaña de seguridad vial, no fue del Estado, era de una organización civil, de Luchemos por la vida. ¿Creés que quienes organizamos grupos de salidas recreativas con ciclistas - como nosotros y en tu caso con la Panchacleta - tenemos que tomar la posta de la educación vial mientras tanto?

- No. De ninguna forma. Esa función le corresponde al Estado. Yo, Chapu, no puedo salir con un grupo de "adultos" y decirles que tienen que llevar puesto un casco, luces, espejito y reflectivos como dice la ley y el manual del ciclista. Quienes andan en bici, siendo adultos tienen que usar las herramientas (por ejemplo el celular que llevan en la mano) y googlear cuales son sus derechos y obligaciones como ciclistas, pero de ningún modo yo, vos o quien esté al frente de un grupo de salidas en bici, tiene tal responsabilidad o autoridad para decirle cómo debe manejarse.

¿Creés que la falta de información está teniendo un impacto muy negativo hoy día?

- Si, definitivamente: las muertes en bici. Este próximo domingo 4 de Septiembre a las 16 horas nos reuniremos en el Obelisco, vamos a tener que cumplir una vez más la triste tarea de colgar una bicicleta blanca en la ciudad, a raíz del ASESINATO (porque ésta vez así lo hizo un asesino al volante al cruzar en rojo en el cruce de las avenidas Ricardo Balbín y Monroe), de Daniel Alejandro Hauch. Vamos a ir hasta esa intersección donde ocurrió su muerte, partiendo desde el obelisco y colgar una bici blanca. Una bicicleta blanca es un recordatorio de la muerte de una persona que andaba en bici, y hoy no está más. Tristísimo Tincho. Luego trataremos de ponernos la alegría de nuevo al hombro y seguir pedaleando el resto de la tarde del domingo para cambiar la energía del grupo y seguir adelante. La alegría en dos ruedas no es muy bien vista en CABA por muchas personas que no son parte del mundo de la bici. Triste, pero real.

Ya que hablamos de alegría, volvamos a la charla sobre la vuelta de este domingo pasado. ¿Cómo viste a la gente que participó, qué destacarías?

- La alegría en sus caras, Tincho. Es increíble ver cómo se vinieron personas desde todos lados, de capital, del conurbano, de otras ciudades! Y me vuelve loco ver sus caras al pedalear, sonriendo, felices, con un espíritu hermoso. Por supuesto, siempre hay algún incidente, en algún cruce de calles no falta alguien que conduce automóvil y se enoja, nos putea y demás, nunca faltan. Y es ahí cuando la educación vial es fundamental, para evitar eso entre otras cosas.

¿Cómo se manejaron con la organización de tremendo evento?

- La verdad, más allá de nosotros, Masa Crítica y La Panchacleta, recibimos el apoyo de mucha gente y grupos, como Bicipiantes, Bicicletas Plegables Argentina, NanaBikes, Vikicicleta, Bici Urbana, y gente que nos apoyó con difusión como Mas Flashero por Favor, Daniela Donadío, Pablo Lebedinsky, COMMBI, Argentina en Bici (53 asociaciones de 14 provincias), el Foro Argentino de la Bicicleta (FAB!), 30 días en bici, Gualeguaychú en Bici, y muchas más empresas que aportaron con materiales, grupos y personas que no recuerdo ahora todos sus nombres, pero que se pusieron la vuelta olímpica al hombro desde su lugar. Sin la ayuda de esas personas no hubiera sido posible nada de todo ésto. Por supuesto que todo esto es gratarola, no hay dinero de por medio, nosotros no cobramos ni ganamos un cobre, es más, ponemos guita denuestros bolsillos muchas veces con la organización... Te cuento algo Tincho: ¡por primera vez teníamos handies! ¡jajaja! En un momento, un colaborador ("Chiquito" que mide como dos metros) me dice: - Loco, yo estoy al 2800 ¿vos a qué altura estás vos? Y yo Tincho estaba a 14 cuadras! Teníamos 14 cuadras de ciclistas... una locura hermosa.
También tuvimos apoyo (poco) de parte del GCBA, que nos mandaron un par de motos nomás para cumplir, muy gentiles pero poco. Antes del domingo, cuando fuimos a solicitar al GCBA que nos de una mano con la seguridad, nos respondieron textual: "Veamos qué pasa en esta oportunidad y para la próxima vemos qué podemos hacer". Nos dejaron en banda con todo al hombro, pura burocracia.

¿Ahora que el evento terminó, cómo le van a acercar al GCBA las peticiones? ¿Ya hay algo presentado?

- No, todavía no lo presentamos. Tenemos que juntar todo el material posible: fílmico, fotos, todo lo posible, y enviarlo cuanto antes al Gobierno para que lo evalúe. De todos modos, te cuento que la info ellos ya la tienen, en las cámaras de seguridad de la ciudad se nos vio por todo el recorrido, hicimos 70 kilómetros y éramos más o menos 1500 ciclistas... ¡nos subimos por primera vez a rodar por un tramo de la General Paz! Cuando nos habilitaron para subir, sentí grande el alma, me di cuenta de lo que estábamos haciendo, espero que el GCBA también. Por favor mándenos todo el material que tengan a este mail: 
[email protected]

¿Crees que el año próximo va a haber más gente que participe?

- Seguro que si, no se cuántos más vendrán, pero te juro que todavía no tengo palabras para describir la alegría y la sorpresa de esta vuelta olímpica en bici a la ciudad. Seguro la del año que viene será sorprendente y positiva.

Chapu, gracias por tu tiempo y tu buena energía en éstos proyectos, espero encontrarte pedaleando con La Panchacleta o nuestro grupo, pero rodando. ¡Aguante la bici!

Nota extraída de la entrevista realizada por Tincho de @bici_urbana del 30/08/22.

Podés ver parte de la entrevista en video en este link: https://www.instagram.com/p/Ch5lryNvMh-/?hl=es

Podés enviar las fotos y videos que hayas tomado de la vuelta olímpica en bicicleta 2022 en este mail:
[email protected]Marcelo "Chapu" Calderón es referente de Masa Crítica Buenos Aires:Facebook: https://www.facebook.com/groups/masacriticabuenosairesInstagram: @masacriticabaAdemás Marcelo conduce un grupo de salidas en bicicleta, llamado La Panchacleta Instagram: @lapanchacleta

Agradecemos las fotos a Alejandro: Instagram @aleoxi16

Podés encontrar la Ley 24449 de Tránsito Nacional en este link: 
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/818/texact.htm

Podés encontrar la Ley 2148 de Tránsito CABA en este link:

http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/al2148I.html

Podés encontrar la Ley 13927 de Tránsito Pcia. de Buenos Aires en este link:

https://normas.gba.gob.ar/documentos/0YqDnfd0.html

Podés encontrar la Ley 6472 sobre UN DÍA SIN AUTO en este link: 
http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley6472.html#:~:text=%2D%20Cr%C3%A9ase%20el%20%E2%80%9CD%C3%ADa%20sin%20auto,promover%20una%20mejor%20calidad%20de

Argentina en Bici: FAB! https://argentinaenbici.com.ar/

Cámara COMMBI https://commbi.com.ar/

Manual del ciclista: https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-seguro/manual-ciclista